viernes, 19 de noviembre de 2010

Encuesta de niños trabajadores en Chile

En una encuesta realizada hace un par de años atras para ver el numero de menores que estan sometidos al hambito laboral se ha descubierto que las cifras de niños y adolecentes trabajando son altos.

• 8.012 niños entre 5 y 14 años trabajan de noche con una jornada superior a 14 horas a la semana, y 4.175 laboran en la calle con esa misma jornada.

• Entre los adolescentes, 17.573 trabajan más de media jornada a la semana (21 horas) y no estudian. Incluso, 3.807 personas de este grupo trabajan más de la jornada legal completa y no asisten a la escuela.

• Existen 4.121 adolescentes que trabajan de noche y 49 horas y más a la semana.

• 13.300 niños y adolescentes trabajan en la calle (en las micros, puerta a puerta, vendiendo, lavando vidrios de autos o haciendo malabarismos)

Fuente: Encuesta Nacional de Actividades de Niños y Adolescentes


Los efectos, en base a esta Encuesta, no son mínimos: los niños y adolescentes se ven seriamente limitados en el ejercicio de sus derechos a la educación, a la recreación, a la salud física y mental, a vivir en un ambiente de cariño, a ser protegidos, y a tener reales oportunidades de progreso y desarrollo.
En nuestro país básicamente el trabajo infantil está vinculado con la búsqueda de la subsistencia en familias de escasos recursos y, en la mayoría de esos casos, los menores de edad participan en actividades productivas (agricultura, microempresas, comercio ambulante), y llevan dinero a sus hogares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario